Publicidad 120x240

Melky Cabrera acuerda con los Indios ...

Estados Unidos.- Los Indios de Cleveland reforzaron su profundidad en los jardines al llegar a un acuerdo de liga ...

Béisbol | Martes, 24 Abril 2018 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

Gleyber Torres conectó su primer ...

Estados Unidos.- Los Yanquis de Nueva York exhibieron el poderío de sus bates, tras una sucesión de imparables ...

Béisbol | Martes, 24 Abril 2018 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

Publicidad

La investigación educativa como actividad

Santo Domingo .- Vivimos en una sociedad influenciada fuertemente por el campo tecnológico, pero a su vez existen limitaciones relacionada al sentido de su uso como procesos pedagógicos para mejorar los aprendizajes en las aulas. Refiriéndose a esto Poggi, M. (2014) afirma en el informe sobre tendencias sociales y educativas en América latina de la SITEAL que “la integración de las tecnologías en la educación es necesaria para propiciar la democratización del conocimiento y garantizar mayor justicia social y educación de calidad”.

De acuerdo con esta autora, las TIC en las aulas de nuestras escuelas se convierten en una nueva forma de producción de conocimiento que permite desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para tener en la sociedad hombres y mujeres autónomos y líderes productivos, que provoquen cambios significativos en los nuevos paradigmas del saber científico. El logro de los objetivos que se plantea cualquier institución o docente, depende el las buenas prácticas de TIC en la educación, donde se logren mejores o nuevos aprendizajes y se produzcan cambios e innovaciones pedagógicas.

Hablar de la investigación educativa como actividad, es pensar como lo expresa Carr, W. (2002) “en científicos que han contribuidos en el desarrollo de la profesionalización de la ciencia como medio para institucionalizar sus propias funciones en el marco de actuación del estado moderno”. Profesionales preocupados por la actualización y el avance de la sociedad, por ofrecer un producto de calidad y respuestas a las inquietudes y demanda de la sociedad. La investigación educativa tiene como filosofía responder, estimular y explicar de manera crítica los éxitos y errores que se van dando en la historia de un proceso de formación o cualquier otro evento del contexto social.

Elliott, J. (2000), expresa que “todas las prácticas llevan implícitas teorías tácticas, sometiéndolas a críticas en un discurso profesional libre y abierto” es decir, que todo accionar formativo demanda de unas investigaciones previas, donde el docente se documenta y se prepara para realizar su quehacer profesional con las herramientas adecuadas, es por esto que el docente debe asumir la investigación educativa como una de sus actividades claves del proceso pedagógico que realiza, ya que le garantiza prácticas de calidad y procesos científicos fundamentados. Ya que según Elliott, “la pedagogía adopta la forma de un proceso experimental de investigación curricular”, donde “la enseñanza es una forma de investigación educativa y esta una forma de enseñar”.

Un profesor que asume la investigación educativa como una actividad, es aquel que entiende su práctica como una acción en la que hay que indagar, cuestiona el ser y hacer como docente, revisa contenidos y los métodos a emplear, así como las estrategia que utiliza, es un profesional que evalúa procesos y los resultados. En relación a esto El Portal de la Educación Dominicana EDUCANDO (2010) afirma que un “maestro investigador es un sujeto con conocimientos y habilidades desarrolladas, que emergen de la práctica educativa”. Conocimientos y habilidades que se desarrollan gracias al tiempo que se dedica a la investigación y el perfeccionamiento de las actividades que realiza como formador.

En conclusión, la investigación educativa como actividad, es una acción que debe ser analizada y tomada en cuenta por las instituciones educativas, para ser promovida y aplicada en los procesos llevados a cabo en la misma, debe convertirse en una política que la identifique, ser su plan estratégico, en el cual todo el cuerpo que la hace funcionar, esté empoderado de ella y la ponga praxis. El docente que realiza o asume la investigación educativa como una actividad es un profesional que a través de su experiencia va mejorando su accionar gracias al proceso de evaluación que realiza y la preparación de su quehacer que busca mejorar constantemente.

Un docente que investiga es un profesional que provoca el cambio, la experimentación, la curiosidad, el deseo de saber hacer, el conocimiento y la actitud positiva de compartir los resultados con el resto del mundo, es el investigador que promueve a través de sus prácticas el conocimiento científico.

Fuente: Nota de Prensa


Más Imágenes:




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con el discurso de Danilo Medina en Perú?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Colapsa puente peatonal en Miami

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.25 $ 49.46
Euro $ 59.36 $ 63.60
Combustible Valor
Premium RD$ 240.30   
Regular RD$ 227.20   
Diesel RD$ 186.50   
Propano RD$ 113.30   
23 de Abril 2018
04
32
73
23 de Abril 2018
91
40
74
23 de Abril 2018
36
00
23
23 de Abril 2018
68
64
27
23 de Abril 2018
56
41
51

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram